
Terapia de primera línea para el cáncer colorrectal metastásico.
- ComiteNetMD
- 20 de December de 2024
- Gastroenterologia, Oncología Médica
- 0 Comments
Los pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas irresecables deben recibir FOLFOX/FOLFIRI-bevacizumab como tratamiento de primera línea, independientemente del estado de la variante RAS/BRAFV600E y la ubicación del tumor. Esto lo sugieren los datos actuales del estudio CAIRO5.
La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) tienen metástasis en el hígado. Las metástasis hepáticas que inicialmente son inoperables se pueden reducir de tamaño mediante terapia de inducción sistémica. A menudo es posible realizar una terapia local curativa posteriormente.
El estudio CAIRO5
El grupo de investigación holandés Dutch Colorectal Cancer Group (DCCG) desarrolló el estudio de fase III CAIRO5 (NCT02162563) para determinar el régimen de inducción óptimo. En el estudio multicéntrico y aleatorizado participaron 530 pacientes de poco más de 60 años.
El estudio tenía como objetivo evaluar tumores del lado derecho con o sin mutaciones RAS o BRAF si la quimioterapia triple FOLFOXIRI (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino [FOLFOX] más irinotecán) es una quimioterapia doble, FOLFOX o FOLFIRI (ácido folínico, fluorouracilo y irinotecán), cada uno más bevacizumab, podrían ser superiores.
Para los tumores del lado izquierdo con alelos de tipo salvaje RAS y BRAF, los investigadores examinaron la cuestión de si la quimioterapia doble estándar debería complementarse con panitumumab o bevacizumab.
Resultados después de la terapia de inducción.
En pacientes con tumores del lado derecho con o sin mutaciones RAS o BRAF, el tratamiento con FOLFOXIRI más bevacizumab aumentó la supervivencia libre de progresión, la respuesta y las tasas de resección/ablación R0/R1 en comparación con FOLFOX o FOLFIRI más bevacizumab, pero los investigadores también encontraron más efectos tóxicos.
La adición de panitumumab o bevacizumab a la terapia estándar FOLFOX o FOLFIRI aumentó la respuesta de los tumores del lado izquierdo con alelos RAS y BRAF de tipo salvaje, pero también se produjeron aquí efectos más tóxicos.
Análisis post hoc del estudio CAIRO5
Ocho años después de que el último paciente ingresara al estudio, los científicos dirigidos por el Dr. Marinde Bond, del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria de Utrecht (Países Bajos), realizó un análisis post hoc de la supervivencia general.
Resultados de supervivencia general para el cáncer colorrectal metastásico
La mediana de supervivencia general en el grupo de FOLFOX/FOLFIRI-bevacizumab y en el grupo de FOLFOXIRI-bevacizumab fue de aproximadamente 24 meses cada uno (cociente de riesgo [HR] 0,9). En los grupos FOLFOX/FOLFIRI, en los que también se administró bevacizumab o panitumumab, los pacientes sobrevivieron aproximadamente 39 meses (HR 0,95).
Para los pacientes sin recurrencia temprana o con terapia de rescate local después de una recurrencia temprana que recibieron tratamiento local completo, los científicos observaron la supervivencia general más larga de aproximadamente 64 meses. La quimioterapia adyuvante después del tratamiento local completo mejoró la supervivencia general, la supervivencia libre de recurrencia y el riesgo de recurrencia temprana.
Recomendación de terapia doble y quimioterapia adyuvante.
Según los resultados, los expertos del grupo de estudio consideran que la terapia de primera línea con FOLFOX/FOLFIRI más bevacizumab es la opción de tratamiento óptima para pacientes con CCR y metástasis hepáticas inicialmente irresecables. El estado de RAS/BRAFV600E y la ubicación de los tumores no desempeñan ningún papel.
Los pacientes que recibieron tratamiento hepático local completo y, en caso de recurrencia temprana, tratamiento de rescate local tuvieron las mejores perspectivas de supervivencia. En estos pacientes se podría considerar la quimioterapia adyuvante.